Trucos que debes saber para no engordar en Navidad

Dic 14, 2021 | Consejos

Aunque no lo parezca, coger algunos kilos de más en Navidad parece que se ha instaurado ya como una tradición. Es época de reuniones con amigos y familiares, donde la comida juega un papel fundamental en nuestra forma de celebrar las fiestas navideñas. Si quieres que la Navidad no te pase factura te contamos algunos trucos que te serán de mucha ayuda para mantener tu peso durante estas fechas.

Consejos para no engordar en Navidad

Controla el alcohol

Las bebidas espirituosas contienen una gran cantidad de calorías, pero no aportan ningún nutriente, por lo que no sacian. Y a pesar de que este aporte calórico es muy grande, el alcohol ocupa poco volumen. Es como si esas calorías estuviesen concentradas y llegar a 250, por ejemplo, sería fácil. Para ingerir 250 calorías, pongamos de una sandía, necesitaríamos media pieza y nos sentiríamos saciados, cosa que no ocurre con el alcohol.

Además, cuando tomamos alcohol, las células sufren una sobrecarga de energía de golpe y no les da tiempo a gastarla, por lo que terminan almacenándola en forma de grasa. Por otro lado, el exceso de alcohol desinhibe y reduce nuestro autocontrol y nuestra fuerza de voluntad, lo que aumenta el riesgo de comer en exceso y sin control.

Recuerda las fechas claves en Navidad

Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes son las 5 fechas claves a tener en cuenta. Debemos ser conscientes de que no todos los días son festivos y que fuera de estas fechas hay que seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada (rica en frutas y verduras).

¿Qué hacer durante las veladas largas?

Los almuerzos y cenas de Navidad se extiende más de lo habitual por lo que es muy probable que veamos un gran desfile de platos pasar por nuestra mesa. ¿Qué podemos hacer para controlar mejor lo que ingerimos?

  • Es interesante echar en un plato los entrantes que vayamos a consumir (embutidos, marisco. canapés, etc.) para hacernos una idea de las cantidades que estamos ingiriendo y no pasarnos.
  • En los platos principales, si podemos, optar mejor por pescado que por carnes.
  • En las mesas no deberían faltar las ensaladas, que son muy versátiles y nos ayuda a desplazar el consumo de otro tipo de alimentos que van a tener un mayor contenido en grasa.

No dejes de comer para compensar la ingesta de calorías

No es sano dejar de comer o ayunar pensando que vamos a compensar el atracón de la cena. Lo ideal es hacer nuestras comidas de forma adecuada y escuchar a nuestro cuerpo. Si nos sentimos saciados, pues no obligarnos a comer.

El ejercicio físico es esencial para no subir de peso

Siempre lo decimos: el ejercicio físico es tan importante como controlar la ingesta de calorías. Actividades tan sencillas como caminar una hora diaria o subir escaleras son muy efectivas para gastar esas calorías de más. Y si eres una persona que tiene incorporada la rutina del deporte, no lo dejes durante estas fechas. El deporte es muy beneficioso tanto para la salud física como mental.

En definitiva, controlar nuestro peso en Navidad no requiere grandes sacrificios, solo un poco de orden. Piensa que no es necesario excederse en las comidas todos los días, resérvate para las fechas señaladas. Procura comer de manera sana y variada el resto de jornadas e incluye un poco de actividad física diaria para compensar el exceso de calorías.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...