Hábitos saludables para bajar de peso

Oct 4, 2022 | Consejos, Dieta y nutrición

El otoño es un buen momento para comenzar a adoptar hábitos saludables después de los excesos del verano. Te vamos a dar unos consejos para que te resulte más fácil.

Consejos para adquirir hábitos saludables de cara al otoño 

Volver a la rutina después de las vacaciones nos cuesta a todos, pero te voy a dar unos consejos para que afrontes la llegada del otoño con muchas ganas. ¡Toma nota.!

Organiza tu cocina

Si los estantes de tu cocina están llenos de alimentos procesados, poco saludables, es más fácil que tu familia no coma alimentos saludables. Así que te recomiendo que cambies esos productos por otros más apropiados para menús más completos a nivel nutricional.

  • Coloca los alimentos saludables a la vista, pica las verduras previamente en tu nevera y ya a la hora de cocinar, te costará menos utilizarlas. Pon la fruta a la vista en un frutero encima de la mesa de la cocina. Si sientes ganas de picar algo, la tendrás más a mano. 
  • Reduce la tentación,  si te cuesta resistirte a tomar galletas, colócalas fuera de tu alcance, así como otros alimentos procesados que no te ayudarán a seguir tu dieta saludable. 
  • A la hora de comer, siempre come  en platos, evita hacerlo directamente del recipiente o de la bolsa donde venga el alimento. Con esto controlarás mejor la cantidad de tu ingesta. 
  • Sirve tus comidas en platos más pequeños, este hábito hará que comas menos cantidad. 

Pon en práctica una alimentación saludable.

El estrés de la vida diaria hace que, la mayor parte de las veces, no nos fijemos demasiado en lo que comemos.

  • Desayuna siempre, empezar el día con el estómago vacío hará que después comas de más. Empieza tu día tomando, por ejemplo, pan integral o cereales, leche baja en grasa o yogur y una pieza de fruta.
  • Planea con antelación, no esperes a sentir hambre para decidir tu menú. Si planeas tus comidas semanales, elegirás mejor los productos saludables para elaborarlos. 
  • Apaga tu pantalla, si mientras comes estás viendo la televisión, o cualquier dispositivo con pantalla, tu mente se distraerá y no serás consciente de lo que estás comiendo. Además, no disfrutarás de tus comidas y comerás más cantidad.
  • Come primero los alimentos, comienza, por ejemplo con una ensalada o una sopa, así cuando llegues al plato principal tendrás mayor sensación de saciedad.
  • Come pequeños refrigerios con frecuencia, te recomiendo que en vez de  2 o 3 grandes comidas, opta por ingerir comidas más pequeñas y refrigerios saludables a lo largo del día.
  • Mantén tu casa fresca,  si sientes un poco de frío en invierno te ayuda a quemar más calorías que si tienes tu casa más cálida.

Rompe con los viejos hábitos

A veces no tenemos hambre verdaderamente, y optamos por la alimentación emocional o comer por comodidad en lugar de comer para nutrirnos. Intenta diferenciar y así mejorarás tu relación con la comida. 

  • Presta atención, es importante que escuches a tu cuerpo sobre cómo te hacen sentir determinados alimentos. 
  • No comas con prisas, entre bocado y bocado suelta los cubiertos y conversa mientras comes. Así le das tiempo a tu estómago a sentirse lleno.
  • Lleva la cuenta, lee las etiquetas para ver la información nutricional de los alimentos y apunta lo que tienes planeado comer antes de hacerlo. Estos hábitos harán que pienses más en lo que vas a comer y así elegirás mejor los alimentos
  • Cambia el modo en que hablas de la comida, por ejemplo, en vez de decir, «no puedo comer eso», debes decir, diga «yo no como eso», esto te hará sentir que tienes el poder de decidir y que tu “mandas” sobre tu estómago. 

Consigue ayuda

La familia y amigos pueden ayudarte y animarte en este camino de elección de hábitos saludables. Su apoyo hará que te sea más fácil llegar hasta el final del camino.

  • Informa de tus progresos,  comenta con tus amigos cuál es tu meta y cuéntales lo que vas consiguiendo. 
  • Usa alguna app, existen aplicaciones que te permiten registrar tu progreso y un registro de lo que comes.

No tienes excusa para empezar el otoño con hábitos saludables de alimentación. Te alegrarás de elegir cuidarte más y mejor. Y si necesitas ayuda de profesionales, visítanos y te acompañaremos en tu camino. 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...