Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Nov 13, 2022 | Consejos, Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso adecuado. 

La grasa abdominal localizada en la zona del abdomen resulta más dañina que la situada en otras zonas del cuerpo. Esto se debe a que esta se considera metabólicamente activa y está en contacto con nuestros órganos vitales, (hígado, estómago e intestinos). Sigue leyendo y te cuento la relación entre la grasa abdominal y la enfermedad de la diabetes. 

¿Por qué las personas con grasa abdominal son más propensas a sufrir diabetes Tipo 2?

El exceso de grasa abdominal puede provocar la aparición de diabetes en las personas con un exceso de grasa localizada en esa zona del cuerpo. El porqué te lo contaremos a continuación, pero primero has de saber que existen dos tipos de grasa:

  • La subcutánea, que es aquella que se encuentra debajo de la piel y que en niveles normales no presenta problemas para tu salud.
  • La metabólicamente activa, está deposita en su mayoría en la zona abdominal. Al principio se elimina fácilmente, pero si se va acumulando durante mucho tiempo, cuesta más trabajo desprenderse de ella. Esta dificultad para eliminarla puede provocar complicaciones en tus órganos, además de incrementar la resistencia a la insulina, hecho que causa el descontrol del azúcar en sangre. 

La acumulación de grasa abdominal tiene como consecuencia que las personas con este exceso sean más proclives a sufrir diabetes tipo 2.  De modo que, atendiendo a la medida de esta zona, los expertos consideran que: 

  • Los hombres con perímetro de cintura superior a 102 cm son 22 veces más propensos a desarrollar diabetes tipo 2
  • Las mujeres con una cintura mayor a la medida de 88 cm, tienen en torno a 32 veces más posibilidades de padecer la enfermedad. 
  • Superar estas medidas es indicativo del aumento del riesgo de llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o diabetes. 
  • La acumulación de grasa en la zona del abdomen, aumenta un 20% el riesgo de mortalidad.

¿Reducir la grasa abdominal ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes Tipo 2?

Sin duda la respuesta es sí; la pérdida de peso reduce la grasa abdominal y esto te ayuda a controlar la diabetes tipo. Alcanzar el peso adecuado es beneficioso si padeces diabetes Tipo 2 y también lo es para prevenir su aparición. Existen tratamientos que los especialistas han diseñado para tratar a pacientes con este tipo de diabetes. Estos te ayudan a bajar de peso y reducir índice de masa corporal (IMC) además del perímetro de la cintura (grasa abdominal acumulada). 

En los hombres la acumulación de grasa en la zona abdominal es más habitual que en las mujeres. Estas, en cambio, la suelen acumular más alrededor de caderas, nalgas y muslos, hecho que no afecta de forma directa a sus órganos internos.

Otro problema con el que se encuentran los pacientes con diabetes es que les cuesta más trabajo perder esa grasa abdominal. Hay estudios en los que se recoge que, los pacientes con diabetes, haciendo el mismo ejercicio físico que sujetos que no tienen esta enfermedad, perdían un 4% de su grasa abdominal, frente al 13% que perdían los no diabéticos.

¿Sabías la importancia de controlar el exceso y acumulación de la grasa abdominal? La ubicación de esta es, incluso, más importante que la cantidad. Es vital que controles el perímetro de tu cintura como indicador de salud. Ten en cuenta que esa grasa que se acumula en tu abdomen es la que presenta mayor probabilidad de provocar la aparición de enfermedades crónicas.

Quizás te interesa…

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...

Hábitos saludables para bajar de peso

Hábitos saludables para bajar de peso

El otoño es un buen momento para comenzar a adoptar hábitos saludables después de los excesos del verano. Te vamos a dar unos consejos para que te resulte más fácil. Consejos para adquirir hábitos saludables de cara al otoño  Volver a la rutina después de las...