La grasa marrón es un tipo de tejido que quema grasas, al contrario que la grasa blanca, que lo que hace es acumularlas. Hoy te cuento cómo puedes bajar esos kilos de más y alcanzar tu peso saludable incrementando tu grasa marrón.
Grasa marrón y tejido adiposo blanco, ¿qué son?
Grasa Marrón
Esta grasa es un tipo de tejido adiposo que está programado para producir energía. Se lleva a cabo quemando la grasa acumulada en el tejido adiposo blanco.
Este tejido se encuentra en gran cantidad en los animales que hibernan, por ejemplo, los osos, las musarañas, entre otros. Cuando es periodo de hibernación, aporta energía mientras quema la grasa blanca y mantiene al organismo caliente.
En los recién nacidos, es abundante y representa entre el 2 y el 6% del peso total. Su función es ayudar al recién nacido a mantener una temperatura constante.
No hace demasiado tiempo se ha descubierto que también en los adultos está presente este tipo de grasa.
La grasa marrón nos ayuda a mantener nuestro organismo a una temperatura estable, puesto que la energía que obtiene al quemar las reservas de grasa de las células se hallan en el tejido adiposo blanco y con esta acción se facilita la pérdida de peso.
Es muy parecida a la grasa blanca, pero sus células contienen muchas mitocondrias, y es el hierro que contienen estas el que le proporciona ese color marrón. Las mitocondrias son los orgánulos celulares que se encargan de la producción de energía quemando para ello nutrientes. Digamos que son como las centrales nucleares de la célula. Así, una célula con gran cantidad de mitocondrias, consume mucha energía, incluso cuando estamos en reposo. Ese proceso se llama termogénesis y en este encontramos la explicación de que en el invierno se tenga más grasa marrón que en el verano. Por este motivo es más sencillo adelgazar en invierno.
Tejido adiposo blanco
Este es el tejido situado bajo la piel y entre las vísceras, además de acumular grasa, ayuda a proteger nuestro cuerpo frente a los golpes y traumatismos. Esta grasa blanca es la que genera el colesterol que se encuentra en la sangre.
¿Dónde está localizada?
Este tipo de grasa se localiza en la zona supraclavicular, en el cuello, en el mediastino, que es la zona que se encuentra entre los pulmones, y en algunas partes de la espalda.
Suele ser más abundante en los niños, aunque se ha descubierto que las personas delgadas, tienen más cantidad que aquellas que sufren de obesidad. Otro aspecto que se ha observado respecto a la grasa marrón es que esta tiene mayor presencia en hombres que en mujeres. Además, se encuentra en mayor cantidad en la juventud, mientras que en la vejez, va desapareciendo.
¿Cómo podemos activar e incrementar la cantidad de grasa marrón para adelgazar?
Podemos activar o aumentar la presencia de grasa marrón en nuestro organismo para bajar de pesorealizando lo siguiente:
Crioterapia
Como la función principal de la grasa marrón es la de aumentar la temperatura corporal, si se aplica frío enel área donde se localiza, nuestro organismo para defenderse de esta agresión fabricará más grasa marrónpara poder combatir el frío. Por ello, aplicando hielo, o paños fríos en la zona de la nuca y dorsal durante unos quince minutos, dos o tres veces por semana, provocamos que nuestro organismo fabrique más grasa marrón. Esto ayuda a que se queme más cantidad de grasa blanca y como consecuencia se adelgaza.
Alimentación adecuada
Debemos tomar los nutrientes necesarios para formar tejidos nuevos para fabricar más grasa marrón. Para conseguirlo debes alimentarte de forma equilibrada y que el organismo no esté en modo ahorro por tener déficit de nutrientes.
Hacer ejercicio
La práctica de ejercicio es esencial para aumentar los niveles de irisina en el organismo. Esto favorece que la grasa blanca se convierta en marrón.
Comer manzanas
La piel de las manzanas contienen ácido ursólico que favorece la formación de grasa marrón en el organismo. Hay un estudio que demuestra que un grupo de ratones al que se le suministró el ácido ursólico, desarrollaron más masa muscular y grasa marrón que otro grupo al que no se les suministró. El ácido ursólico que se encuentra en la piel de las manzanas favorece la quema de calorías
Estimular la producción de melatonina
El sueño profundo favorece el adelgazamiento porque se ha demostrado que la melatonina influye en la producción de esta grasa. Durante el sueño profundo, la temperatura de tu cuerpo disminuye y por ello el organismo reacciona a la defensiva produciendo grasa marrón para poder mantener una temperatura corporal estable.
Puedes aumentar la producción de melatonina, tomando el sol con moderación, descansando de forma adecuada e incluso tomando suplementos de melatonina.
Si necesitas alcanzar un peso adecuado y saludable, debes tratar de aumentar la producción de grasa marrón y disminuir el tejido adiposo blanco. Para ello debes ponerte en manos de profesionales que te aconsejen y te guíen en el proceso. Visítanos y te ayudaremos a conseguir mejorar tu salud alcanzando tu peso saludable.