Alimentos NATURALES, PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS, ¿cuál debo incluir en mi dieta?

Abr 28, 2022 | Dieta y nutrición

Saber reconocer las diferencias entre alimentos naturales, procesados y ultra procesados nos ayudará a tomar conciencia sobre nuestra alimentación y nos facilitará la elección de productos más adecuados para llevar una dieta sana y equilibrada.

Productos naturales

  • Son aquellos a los que no se les ha adicionado industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y tampoco han recibido un tratamiento industrial.
  • Son perecederos a corto plazo.
  • Incluyen frutas y verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, mariscos y huevos.

Alimentos procesados

  • Son alimentos que reciben un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros
    componentes.
  • Incluyen frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuales se añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.

Alimentos ultraprocesados

  • Se elaboran a partir de ingredientes industriales en su mayoría y en ellos no podemos reconocer o se presentan en muy escasas cantidades, los alimentos naturales.
    Incluyen: Sopas enlatadas o deshidratadas, preparaciones congeladas, pastas instantáneas, patatas fritas de bolsa y otros snacks comerciales, chocolates, bollería industrial, potitos y papillas comerciales, etc…
  • Los alimentos cuanto más procesados tienen menor perfil nutricional.

 

Nuestro consejo es que si quieres seguir una dieta saludable, esta debería estar compuesta por alimentos naturales o mínimamente procesados.

 

Quizás te interesa…

Ensalada de judías blancas con anchoas

Ensalada de judías blancas con anchoas

Esta receta de ensalada es muy saludable, y es una buena opción para tomar legumbres y pescado en el mismo plato. Dificultad: muy fácilTiempo de elaboración: 15 minutos. Ingredientes para 2 personas 200 g de judías blancas cocidas2 tomates ligeramente maduros1/2...

Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas

Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas

Esta receta de sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas será la delicia de tus comensales, empecemos: Dificultad: media .Tiempo de elaboración: 10 minutos, Reposo 1 hora. Ingredientes para 4 personas 600 g de melón piel de sapo, peso aproximado sin la piel4...

Bebidas caseras y saludables para que te refresques este verano

Bebidas caseras y saludables para que te refresques este verano

Para calmar tu sed con este calor opta por bebidas sanas que te hidraten y te refresquen. La cerveza o bebidas con alcohol no son la única opción de esta época estival. Hay otras alternativas más saludables para cuando aprieta el calor. A continuación te contaremos...