Alimentos NATURALES, PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS, ¿cuál debo incluir en mi dieta?

Abr 28, 2022 | Dieta y nutrición

Saber reconocer las diferencias entre alimentos naturales, procesados y ultra procesados nos ayudará a tomar conciencia sobre nuestra alimentación y nos facilitará la elección de productos más adecuados para llevar una dieta sana y equilibrada.

Productos naturales

  • Son aquellos a los que no se les ha adicionado industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y tampoco han recibido un tratamiento industrial.
  • Son perecederos a corto plazo.
  • Incluyen frutas y verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, mariscos y huevos.

Alimentos procesados

  • Son alimentos que reciben un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros
    componentes.
  • Incluyen frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuales se añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.

Alimentos ultraprocesados

  • Se elaboran a partir de ingredientes industriales en su mayoría y en ellos no podemos reconocer o se presentan en muy escasas cantidades, los alimentos naturales.
    Incluyen: Sopas enlatadas o deshidratadas, preparaciones congeladas, pastas instantáneas, patatas fritas de bolsa y otros snacks comerciales, chocolates, bollería industrial, potitos y papillas comerciales, etc…
  • Los alimentos cuanto más procesados tienen menor perfil nutricional.

 

Nuestro consejo es que si quieres seguir una dieta saludable, esta debería estar compuesta por alimentos naturales o mínimamente procesados.

 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...