En el mantenimiento de un peso corporal saludable, intervienen factores externos e internos que afectan a cada organismo. Dentro de los factores internos, encontramos las hormonas que regulan la energía que consumimos y la que gastamos. Una de estas es la leptina, hormona que puede ayudarte en la bajada de peso si la controlas de forma adecuada. Te cuento qué es y para qué sirve.
Leptina: qué es y para qué sirve
La leptina es una proteína que tiene distintas funciones en nuestro organismo y que no solo se libera en el tejido adiposo, sino que, además, se origina en la placenta y en el estómago.
La cantidad de esta hormona en el organismo es proporcional a la del tejido adiposo, esto es, cuánta más grasa y peso corporal tengas, más leptina hay circulando. Pero esta circulación no se produce sola, sino que lo hace junto a una proteína que actúa a nivel cerebral, indicando con su presencia el estado de nutrientes y la energía de nuestro cuerpo.
La leptina es un adipostato o una hormona que indica cuál es el estado nutricional del cuerpo. De este modo avisa al cerebro cuando nos falta energía o cuando nos sobra para que este reaccione de distintas maneras e involucre a glándulas y órganos en su respuesta. Puede inhibir el hambre y el apetito, producir saciedad y al mismo tiempo, incrementar o reducir el gasto de energía
Es una hormona compleja que te puede ayudar a adelgazar siempre que no sufras una resistencia a su acción como ocurre en muchas personas obesas. En ellas suelen estar altos los niveles de leptina circulante.
Desarrolla las funciones siguientes, las cuales te pueden ayudar a controlar el peso, así:
- Inhibe la producción de neurotransmisores y hormonas que nos da la sensación de hambre e incrementan el apetito y las ganas de comer. A nivel cerebral y en otros tejidos, por ejemplo, la presencia de esta inhibe la liberación de grelina que es la hormona que nos estimula para que comamos.
- Favorece la sensación de saciedad y reduce los deseos de comer al estimular la producción de péptidos que producen saciedad o la ausencia de hambre. Además, reduce el placer en respuesta a los alimentos.
- Favorece el gasto energético y la elevación del metabolismo porque participa en la liberación de hormonas tiroideas que son las que se encargan de regular el mismo y por estimulación vía sistema nervioso simpático de la termogénesis.
Cómo activar la presencia de leptina en nuestro organismo para bajar de peso
Existen distintas maneras de activar la presencia de la leptina en nuestro organismo para bajar de peso, toma nota de estas cinco.
Evita dietas estrictas y ayunos
Puesto que la leptina se libera en función de la presencia de nutrientes y energía, si sigues una dieta muy estricta o muy reducida en calorías durante mucho tiempo, la consecuencia es la caída de sus niveles en tu organismo. Este es uno de los factores que intervienen en la adaptación metabólica. Según estudios realizados, esta empieza a reducirse tras 12 horas de ayuno, su mínimo se alcanza a las 36 horas. Cuando se vuelve a ingerir alimentos de forma normal, se necesitan 24 horas para que la leptina llegue a sus niveles basales. Por ello te aconsejo que evites el ayuno prolongado. También debes evitar dietas muy bajas en calorías que pueden reducir de manera importante el nivel de leptina.
Ejercicio regular y por largo tiempo
Ya sabes que el ejercicio provoca gasto calórico y hace que se reduzca la cantidad de grasa del cuerpo. Este desencadena la caída de leptina, a largo plazo el entrenamiento no tiene esos efectos, aunque se reduzca la masa grasa del organismo.
Controla el estrés
El estrés puede hacer que aumentes de peso y producir distintos cambios en tu organismo, unos de ellos es producido por hormonas como la leptina. Hay estudios que demuestran que el cortisol circulante puede reducir la liberación de leptina y viceversa. El estrés podría dañar el funcionamiento de las células y provocar a la larga una resistencia a la leptina
Evita el alcohol
Es muy importante que evites el consumo de alcohol, ya que además de aportar calorías vacías, puede reducir la quema de grasas y estimula la ingesta de alimentos al producir cambios en las hormonas que regulan el comportamiento alimentario y el balance energético.
Entre las hormonas que se alteran por su consumo está la leptina y la grelina. Estas se reducen e incrementan respectivamente tras su consumo.
Duerme bien
Hay estudios que señalan que dormir poco en la noche puede causar la alteración hormonal que nos estimula para comer más y además, hace que disminuya nuestra sensación de saciedad porque disminuyen los niveles de leptina y se incrementan los de grelina.
Si no duermes bien aumentan los niveles de cortisol y esto favorece el estrés que, ya te he contado, provoca que no tengamos un nivel adecuado de leptina. Se ha demostrado que personas con apnea del sueño, tienen niveles de leptina altos, independientemente de la masa grasa. Esto muestra que no descansar bien puede aumentar la resistencia a la acción de esta hormona.
Ya conoces qué es la leptina y cómo afecta a nuestro organismo por lo que esto te puede ayudar a controlar tu peso. Sigue estos consejos sobre cómo activarla y cuida tu salud para mantenerte en un peso saludable.