¿Qué herramientas tenemos para luchar contra la obesidad?

Nov 12, 2020 | Obesidad

Cada año vemos como el número de personas con obesidad y sobrepeso va aumentando sin control. En la actualidad la obesidad no distingue ni edad ni sexo, siendo preocupante además el incremento del número de niños que padecen esta enfermedad.

Aún siendo una afección cada vez más extensa, es a la vez una de las más infravaloradas y menos diagnosticada, ya que es compleja y no siempre es causada por el consumo excesivo de calorías. Existen otros motivos por los que podemos desarrollar obesidad como por ejemplo el estrés, la falta de sueño o problemas en la flora intestinal.

La obesidad en España

Si nos centramos en los últimos datos obtenidos, en España nos encontramos con que entre el 21 y 22 por ciento de la población padece obesidad y, además, 4 de cada 10 personas tiene exceso de peso. Por otro lado, también es preocupante la creciente obesidad entre la población más joven. De hecho, España se sitúa en segundo lugar con más prevalencia de obesidad en niños y en tercer lugar para las niñas a nivel europeo.

La obesidad en la época pediátrica tiende a continuar en la edad adulta, por lo que contar con un 18 por ciento de niños entre 6 y 9 años con obesidad es muy preocupante.

Combatir la obesidad

Luchar contra la obesidad se ha convertido en una necesidad, ya que, como sabemos, es precursora de otras enfermedades muy importantes como la diabetes, la hipertensión, enfermedades hepáticas o el cáncer.

Lucha contra la obesidad
Por esta razón, se instauró el 12 de noviembre como el Día de la Lucha Contra la Obesidad, para recordarnos que es necesario combatirla y que tenemos las herramientas necesarias para hacerlo. Para ello debemos tomar conciencia de que:

  • La obesidad debe ser considerada como una enfermedad.
  • Puede afectar a cualquier persona, de cualquier clase social y edad.
  • Es muy importante realizar un buen diagnóstico para su tratamiento.
  • Diagnosticar a una persona como obesa no la estigmatiza, por el contrario, ayuda a poner una solución para recuperar su salud.
  • Para el tratamiento es importante tanto el diagnóstico como la implicación del paciente.

¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar esta enfermedad?

Actualmente conocemos qué factores están relacionados con el desarrollo de la obesidad, lo que es de gran ayuda a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento para cada individuo. Dentro de estos factores encontramos:

  • La descoordinación de los ritmos circadianos que afectan al sueño.
  • El estrés.
  • El patrón alimentario.
  • El estatus socioeconómico.
  • El ambiente obesogénico.

Conociendo los hábitos del paciente y analizando su situación entenderemos mejor qué herramientas podemos utilizar para disminuir su peso y mejorar su calidad de vida.
Una de las técnicas con más éxito en la actualidad para tratar la obesidad es la CIRUGÍA BARIÁTRICA. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que tiene unos grandes beneficios para los pacientes que recurren a ella y es la más definitiva.
Por supuesto, antes de decantarse por cualquiera de estas cirugías contra la obesidad hay que acudir a un especialista para que haga una valoración del paciente, tanto física como psicológica, ver si es apto para dicho tratamiento y proponerle la opción más adecuada para su caso.

Aparte de la cirugía bariátrica, existen otras herramientas que podemos utilizar para combatir la obesidad y el sobrepeso:

  • Crear un plan de actividad física.
  • Llevar un plan de alimentación sano, saludable y equilibrado.
  • Evitar los alimentos procesados.
  • Dormir lo suficiente.
  • Evita pasar mucho tiempo sentado e intenta realizar más actividades que requieran una actividad física.
  • Consultar con el médico para evaluar su estado de salud actual, hablar de los peligros para la salud y examinar sus opciones de pérdida de peso.

En definitiva, hoy en día disponemos de mucha información y de diferentes herramientas para luchar con esta gran pandemia mundial. Recuerda, cualquier gesto por pequeño que sea es un gran paso para frenar a la obesidad. Si tienes cualquier duda sobre tu estado de salud lo mejor es acudir a un especialista para que te evalúe y te proponga el tratamiento que más se adapte a tu caso.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...