Tipo de cirugías y tratamientos contra la obesidad

Ene 24, 2020 | Cirugía Bariátrica, Obesidad

El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, lo que lo sitúa a España en segundo lugar como país europeo con más problemas de Obesidad.

Según las últimas estadísticas este problema va en aumento a un ritmo muy acelerado y es responsable directo de 131.000 muertes al año en nuestro país.

Como sabemos, la obesidad lleva consigo otras enfermedades asociadas aumentando el riesgo de padecer otras afecciones como son:

  • Enfermedad coronaria.
  • Diabetes tipo 2.
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon).
  • Hipertensión (presión arterial alta).
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación).
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad).

¿Qué se considera sobrepeso y qué obesidad?

La obesidad es el aumento de composición de grasa corporal y aunque este incremento está relacionado íntimamente con el peso no todo aumento de peso se deba siempre a esta causa.
Para saber si tenemos sobrepeso u obesidad debemos calcular el “índice de masa corporal” (IMC). Si el resultado excede al rango que se considera saludable para nuestra altura, entonces estaremos hablando de sobrepeso y obesidad.
Si nuestro IMC es mayor a 25 estaremos hablando de sobrepeso y si supera los 30, entonces hablaremos de obesidad.

Grados de obesidad según el Índice de Masa Corporal I.M.C.

 

18,5-24,9 Kg/m2 Normopeso./ 25-26,9 Kg/m2 Sobrepeso grado I/ 27-29,9 Kg/m2 Sobrepeso grado II/  30-34,9 Kg/m2 Obesidad tipo I / 35-39,9 Kg/m2 Obesidad tipo II / 40-49,9 Kg/m2 Obesidad tipo III o mórbida / 50 Kg/m2 Obesidad tipo IV o extrema

 

 

Tipos de tratamientos contra la obesidad

Actualmente la cirugía bariátrica se ha puesto a la cabeza como uno de los abordajes más efectivos contra la obesidad. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que apenas tiene riesgos, pero que sí tiene unos grandes beneficios para los pacientes que recurren a ella.

Existen distintos tipos de procedimientos quirúrgicos que se clasifican en las siguientes categorías:

Procedimientos restrictivos

Son aquellos que reducen la capacidad del estómago por lo que la ingesta de alimento es menor y como consecuencia se reduce de peso. Entre este tipo de tratamientos encontramos el balón intragástrico, banda gástrica, Sleeve Gástrico y los métodos Pose y Apollo.

Procedimientos malabsortivos

Este tipo de procedimiento tiene como objetivo reducir el proceso de absorción de nutrientes y grasas para que la pérdida de peso sea mayor. El procedimiento malabsortivo para tratar la obesidad más común es el Bypass yeyunoilea aunque tiene parte de restrictiva al dejarse un pequeño estómago útil con una pequeña capacidad de albergar alimentos.

Procedimientos mixtos, restrictivos y malabsortivos

Los procedimientos mixtos son aquellos que además de reducir la capacidad del estómago alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos. El más conocido es el bypass gástrico

Antes de decantarse por cualquiera de estas cirugías contra la obesidad hay que acudir a un especialista para que haga una valoración del paciente tanto física como psicológica, ver si es apto para dicho tratamiento y proponerle la opción más adecuada para su caso.

En OBEcentro somo especialistas en este tipo de tratamientos contra la obesidad y proporcionamos la solución quirúrgica / endoscópica más efectiva para la pérdida de peso.

 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...