Beneficios de comer frutos rojos tras una operación de obesidad

Abr 12, 2021 | Cirugía Bariátrica, Consejos

Los frutos rojos son un grupo de frutas con unas propiedades excepcionales. Arándanos, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, grosellas o moras no solo están deliciosas, sino que además poseen numerosos beneficios nutricionales.

Los frutos rojos son una fuente de salud a los que se les atribuye propiedades medicinales gracias a sus cuatro principios activos: antocianinas, flavonoides, taninos y vitaminas. Por este motivo se considera que es muy recomendable consumirlos tras una operación de obesidad.

¿Qué beneficios aporta consumir frutos rojos tras una operación de obesidad?

Los frutos rojos tienen cualidades muy ventajosas para nuestro organismo que debemos aprovechar, especialmente tras una cirugía para la obesidad. Entre sus beneficios encontramos:

Son ricas en antioxidantes y polifenoles

Como por ejemplo los flavonoides o el resveratrol que son compuestos que ayudan a frenar envejecimiento y son los elementos que dan ese el color característico de los frutos rojos. Cuanto más intensos sean esos pigmentos, mayor presencia de antioxidantes encontramos en la fruta.

Alto contenido de vitaminas y minerales

En especial la vitamina C que tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayuda a prevenir infecciones y aporta vitalidad. También son ricas en otras vitaminas y minerales, como la vitamina E, el ácido fólico, el magnesio y el potasio

Fuente de hierro

Son una buena fuente de hierro “no hemo” y gracias a su alto contenido en vitamina C facilita la asimilación de este hierro de origen vegetal por nuestro organismo.

Aporta fibra

Su alto contenido en fibra hace que comer frutos rojos sea una buena opción para combatir el estreñimiento.

Protegen al sistema circulatorio e inmunológico.

Los frutos rojos son ricos en flavonoides que son poderosos antioxidantes con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.
Esta acción antioxidante actúa como vasoprotector de los capilares y venas, ya que aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad. Además, tiene propiedades antitrombóticas, ya que previenen la agregación plaquetaria y evitan la oxidación del colesterol LDL favoreciendo la circulación.

¿Cómo consumir frutos rojos tras una cirugía para la obesidad?

 

Los frutos rojos son sabrosos, dulces y refrescantes. En pacientes que han pasado por una cirugía para la obesidad (Sleeve gástrico o Manga Gástica, By-Pass gástrico, Método Apollo) lo ideal es consumirlas cuando están más maduras, ya que deben de masticarse correctamente para evitar digestiones pesadas.

Este tipo de frutas son especialmente beneficiosas en las técnicas con malabsorción como el bypass gástrico o reducción de estómago, porque aporta una gran número de vitaminas, previniendo posibles carencias.

Todas las frutas con color rojo aportan abundantes antioxidantes como el licopeno que ejercen una acción anti-envejecimiento, con un efecto verdaderamente curativo y preventivo. De esta manera facilitamos la limpieza de los organismos obesos sometidos a excesos durante años.

Antes de consumirlos es importante que se realice un lavado del fruto entero de manera minuciosa y con agua fría para que no pierda propiedades. No se deben dejar en remojo porque las pérdidas nutritivas son mucho mayores.

Los frutos rojos deben conservarse en el frigorífico, o al menos mantenerlas alejadas del calor y la luz.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...