Delgado pero metabólicamente obeso

Jul 6, 2022 | Consejos, Dieta y nutrición

No solo el peso es el parámetro que determina si tienes obesidad o no, ya que puedes estar delgado, pero ser metabólicamente obeso. Existen personas que a pesar de tener un peso aparentemente saludable, presentan un exceso de grasa corporal. Es decir, son personas delgadas pero metabólicamente obesas.

¿Quiénes son las personas metabólicamente obesas?

Hasta el momento actual el IMC es el parámetro usado para diagnosticar la existencia de obesidad, este es bastante fiable, pero existen personas delgadas pero metabólicamente obesas. Estas normalmente tienen un IMC por debajo de 25, pero cuentan con:

  • Una mayor adiposidad en la zona abdominal-visceral.
  • Tienen resistencia a la insulina
  • Presión arterial elevada
  • Reducido nivel de actividad física.
  • Un perfil lipídico androgénico.

¿Quiénes son los skinny fat?

Skinny fat son, en términos coloquiales, aquellas personas delgadas y que tienen “buen cuerpo”, pero que cuentan con escasa masa muscular. El término que utilizan los médicos es el de metabólicamente obeso con Peso Normal, MOPN. Estas personas tienen que vigilar su salud porque, pese a estar delgadas, la grasa que tienen acumulada les hace ser vulnerables a determinados problemas que afectan a las personas obesas, ya que tienden a almacenar varios tipos de grasa. 

El consumo de algunos tipos de carbohidratos, que tiene como consecuencia la producción de insulina, hace que se produzca grasa visceral, además de provocar cambios metabólicos que conllevan la pérdida de masa muscular e inflamación.

La grasa visceral puede hacer que llegues a desarrollar diabetes, no importa que seas delgado para padecer esta enfermedad. Además, ese tejido adiposo provoca resistencia a la insulina, que es la sustancia encargada de regular los niveles de azúcar en sangre.

Hay estudios publicados que demostraron que el 61% de los adolescentes con un peso normal, padecían, al menos, una enfermedad relacionada con el elevado nivel de grasa acumulada en su cuerpo, así sufrían de hipertensión, prediabetes o colesterol alto. En los casos de jóvenes con sobrepeso y obesidad, encontraron que los porcentajes eran inferiores, 37% y 49%, respectivamente.

¿Qué puedes hacer para no ser delgado metabólicamente obeso?

Para no ser una persona delgada pero metabólicamente obesa puedes hacer lo siguiente: 

  • Cambios en tu alimentación, incluye en tu dieta proteína animal como pollo, pescados o huevo. También toma semillas vegetales y mucha fruta. Opta por  harinas integrales en vez de las blancas, y evita, en la medida de lo posible, los alimentos procesados. Estos cambios te ayudarán a regular el nivel de azúcar en sangre y así disminuirá el riesgo de padecer diabetes.
  • Reduce el consumo de refrescos, de alcohol, y jugos procesados, estos productos contienen muchas calorías y azúcar.
  • Aumenta la ingesta de proteína en cada comida, sobre todo en el desayuno. Esto hará que se acelere tu metabolismo y además controlarás las ganas de comer.
  • Introduce en tus comidas productos con ácidos grasos omega-3, que los encuentras en las sardinas y el salmón, entre otros. Con estos alimentos controlas el colesterol.
  • Haz ejercicio, sobre todo cardiovasculares, como correr, nadar, correr, bicicleta, etc, para fortalecer los músculos.

Ya lo sabes, ser un delgado metabólicamente obeso, tiene mucho que ver con tu estilo de vida, aunque también existan factores genéticos que, sin duda, influyen. Sea como fuere, puedes tratar de evitarlo o combatirlo, cambiando la alimentación y llevando una vida menos sedentaria y más saludable. Acude a tu médico para que te realice análisis de glucosa en  sangre, triglicéridos, colesterol, presión sanguínea, etc., así sabrás si eres o no un skinny fat y podrás ponerte manos a la obra para cuidar tu salud.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...