Cómo caminar, según Harvard, si tu objetivo es adelgazar

Mar 22, 2023 | Consejos, Obesidad

Varias universidades, entre ellas la de Harvard, han llevado a cabo distintos estudios donde han analizado cómo debes caminar para bajar de peso. Los expertos de Harvard afirman que caminar alarga tu vida, hacerlo durante 15 minutos al día, añade dos años más, ¿imaginas caminar 30 minutos al día cinco días a la semana?, ¡un extra de años! Otros beneficios que tiene este ejercicio es el de mejorar la salud cardiovascular, el sistema músculo-esquelético, y hasta la salud mental. Y, por supuesto, adelgaza, ¿qué más le podemos pedir a esta sencilla actividad?.

¿Por qué puedo adelgazar caminando?

Está demostrado cuáles son los beneficios de caminar para nuestra salud, en concreto, según varios estudios realizados, caminando puedes reducir esos kilos de más y, además, existen otros relacionados con la pérdida de peso como:  

Ayuda a contrarrestar los efectos de los genes que provocan el aumento de peso. 

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Harvard, existen algunos genes que nos predisponen a engordar, de hecho se han identificado hasta 32. También en los estudios se recoge que aquellos que caminan a paso ligero casi una hora al día, logran que el efecto de estos genes se reduzca a la mitad.

Caminar 15 minutos disminuye las ganas de comer dulces 

La ingesta de dulces supone añadir bastantes calorías de más a nuestra dieta y, como consecuencia, nuestro peso aumenta. ¿Sabes que si caminas puedes evitarlo?, pues sí, esta es la conclusión, tras varios estudios realizados por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, a la que se ha llegado. Las investigaciones se llevaron a cabo en el contexto laboral y los autores de las mismas observaron que los empleados que pueden caminar 15 minutos durante su jornada laboral en momentos más estresantes, presentaban menos ganas por comer algo dulce para aliviar su ansiedad. 

Acelera el metabolismo

Caminar a buen ritmo, quema grasa, además, a partir de los 20 minutos, se empieza a desarrollar músculo, lo cual favorece la aceleración del metabolismo. Para desarrollar músculo se necesita un mayor gasto calórico, es por ello que a más masa muscular, sin necesidad de hipertrofiar, más rápido adelgazamos. 

¿Cuánto debes caminar para bajar de peso? 

No hay una respuesta única y rotunda a esta pregunta, ya que dependerá de cada persona, de su estado físico, el tiempo que camine y la intensidad . Pero, con carácter general, se puede decir que en 30 minutos de caminata a paso ligero puedes llegar a quemar 150 calorías. Si incrementas el tiempo y aceleras el ritmo, las calorías que se queman también aumentarán. 

Consejos para bajar más peso caminando

Está claro que caminar es un buen ejercicio que mejora tu salud y te ayuda a mantener un peso adecuado. Pero si además quieres aumentar el gasto calórico caminando puedes realizar algunas de estas rutinas de ejercicios, toma nota:  

Camina después de cenar

Caminar a paso ligero durante 30 minutos después de cenar duplica la bajada de peso, así lo demuestran los estudios realizados por la Universidad de Harvard. La ingesta de la cena, eso sí, debe consistir en alimentos poco calóricos y no más allá de las 20h. 

Haz ejercicios de resistencia

Cuando camines, es aconsejable que introduzcas ejercicios de fuerza como por ejemplo, zancadas, sentadillas, puente de glúteos, etc. Estos ejercicios hacen que aumente tu masa muscular y como consecuencia también el gasto calórico. 

No olvides agregar peso

Para ello es interesante que utilices lastres para los tobillos o un chaleco con peso. Un estudio hecho por la Universidad de Iowa recogió que aquellas personas que caminaban utilizando un chaleco lastrado con un 15% de su peso corporal, quemaban un 12% más de calorías. 

Camina cuesta arriba

Si, además del chaleco con lastre, caminas por una pendiente con una inclinación del 5-10%, tu gasto calórico será de un 13% más.

No cabe duda que caminar es uno de los ejercicios más saludables y que ayudan a bajar de peso. Lo recomendable es caminar entre 6.000 y 10.000 pasos diarios. Aunque, cuanto más  camines, mejor para tu salud cardiovascular, mental y para mantenerte en un peso saludable.

Quizás te interesa…

La leptina, la hormona que te ayuda a perder peso 

La leptina, la hormona que te ayuda a perder peso 

En el mantenimiento de un peso corporal saludable, intervienen factores externos e internos que afectan a cada organismo. Dentro de los factores internos, encontramos las hormonas que regulan la energía que consumimos y la que gastamos. Una de estas es la leptina,...

Alimentos saludables de temporada para depurar tu cuerpo

Alimentos saludables de temporada para depurar tu cuerpo

En esta época de primavera puedes encontrar una gran variedad de alimentos para depurar tu cuerpo. Con estos puedes eliminar toxinas, prevenir la hinchazón e incluso protegerte de infecciones y enfermedades. A continuación te cuento cuáles son los alimentos de...