En esta época de primavera puedes encontrar una gran variedad de alimentos para depurar tu cuerpo. Con estos puedes eliminar toxinas, prevenir la hinchazón e incluso protegerte de infecciones y enfermedades. A continuación te cuento cuáles son los alimentos de temporada más recomendables en esta estación.
8 alimentos saludables para depurar, cuidar tu salud y tu cuerpo
Lo ideal es incorporar a tu dieta siempre alimentos frescos y de temporada, de esta manera aprovechas todos sus nutrientes y su sabor, toma nota:
Fresas
Esta fruta rica en fibra y vitaminas, además de compuestos fitoquímicos, ayudan a la depuración de tu organismo. Con la ingesta de fresas combates la retención de líquidos y eliminas el ácido úrico. Añadiendo a tu dieta diaria, el consumo de fresas también reduces el colesterol y mejoran el tránsito intestinal, ayudan a depurar, además de reforzar tus huesos.
Guisantes y tirabeques
Estas legumbres son ricas en proteína vegetal, contienen minerales y fibra soluble que te ayudan a regular tu nivel de azúcar en sangre. Al igual que las fresas, reducen el nivel de colesterol. Contienen folato y vitaminas del grupo B y ayudan a mejorar tu estado de ánimo. La ingesta de guisantes también te ayuda a combatir el estreñimiento y prevenir la anemia. El consumo de estos alimentos favorece la regeneración celular.
Zanahorias
Su color naranja se debe a la cantidad de betacaroteno y carotenoides que contienen. Estos nutrientes son imprescindibles para cuidar tu sistema inmune. Las zanahorias, además de cuidar de tu vista, combaten el estreñimiento y son ricas en vitaminas del grupo B. Son ideales también para cuando tienes acidez o molestias gástricas.
Ajos tiernos
Conocidos también como ajetes, estos son ajos cosechados en su primera fase de crecimiento. Los ajos tiernos son ricos en compuestos azufrados que son ideales para cuidar tu corazón y prevenir el cáncer. Contienen gran cantidad de agua, además de hierro, silicio, magnesio, selenio y vitaminas del grupo B.
La incorporación del consumo de ajos tiernos en tu dieta te ayuda a reducir el colesterol, descongestionan y son un antibiótico natural. Contienen alicina, un compuesto que es beneficioso para el hígado, ya que ayuda a la depuración de toxinas y a la eliminación de metales pesados y parásitos.
Espárragos
Estos son típicos de primavera, su temporada es bastante corta. Los espárragos son un alimento revitalizante, diurético y con gran contenido en vitaminas. Su fibra estimula el tránsito intestinal. Son ricos en vitamina C y con solo 200 gramos te aportan casi toda la vitamina de este tipo que necesita tu organismo, el 60% del ácido fólico y un 35% de la vitamina E. Además contiene betacaroteno y vitaminas del complejo B.
Rabanitos
Su temporada se da en los meses de mayo, junio y julio, por lo que puedes beneficiarte de sus propiedades esta primavera y hasta avanzado el verano.
La ingesta de rabanitos te aporta muy pocas calorías y por su elevado contenido en agua es un alimento diurético con cantidad de minerales como el fósforo, el zinc, el potasio, entre otros, además de vitaminas C, B2, B6, folatos y niacina.
Habas tiernas
En primavera es el momento ideal para que consumas este alimento que, además de delicioso, te aporta proteínas e hidratos de carbono. Su contenido en hierro previene la anemia. Cuenta con un compuesto llamado levodopa o L-dopa, el cual hace que tu organismo produzca dopamina, considerada una de las hormonas de la felicidad.
Pescado fresco
Los pescados y mariscos que puedes encontrar en primavera son variados. Este alimento no debe faltar en tu dieta, ya que, además de pocas calorías, cocinados a la plancha o al vapor, te aportan cantidad de nutrientes y proteínas.
Cuidar la alimentación es fundamental para tu salud, además de la práctica de ejercicio. Aprovecha los alimentos de temporada para disfrutar de una alimentación rica y saludable, obteniendo de cada producto su máximo sabor y sus propiedades.