Sleeve Gástrico al detalle

Feb 25, 2020 | Cirugía Bariátrica

La obesidad es un problema cada vez mayor en nuestra sociedad. La OMS declaró que si se sigue la tendencia actual, en 2022 habrá más niños y adolescentes obesos que con bajo peso.
En esta situación prima buscar una solución a largo plazo. Estas soluciones pasan por realizar cambios en la dieta y en los hábitos de vida o acudiendo a tratamientos de cirugía bariátrica en casos más urgentes.

La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos más efectivos que existen actualmente y una opción viable para los pacientes que se enfrenten a condiciones como la obesidad mórbida o índices de masa corporal excesivos.

Técnicas concretas como las del “Sleeve Gástrico” son las más utilizadas y extendidas para tratar a los pacientes.

¿Qué es el Sleeve Gástrico?

El Sleeve Gástrico consiste en reducir el estómago del paciente hasta en un 80%, evitando así la ingestión de grandes cantidades de alimentos pero sin dejar de absorber todos los nutrientes consumidos. Además, se produce una disminución en la segregación de ghrelina, una hormona reguladora del apetito, con lo que disminuye la ansiedad por comer.

En qué consiste

La reducción del estómago se consigue mediante la extracción de las 3/4 partes del mismo a través de cirugía laparoscopia. Con esto se consigue que adopte una forma tubular que impide la entrada de grandes cantidades de alimento y reduce la absorción de calorías.

¿Cómo se lleva a cabo?

Normalmente se lleva a cabo mediante cirugía laparoscópica, lo que facilita el procedimiento, minimiza la cicatriz resultante y ayuda a que el paciente se recupere rápidamente.

  • El primer paso es determinar la salud del paciente. Se consulta el historial médico y se hacen diferentes estudios hormonales y pruebas médicas.
  • Dos semanas antes de la cirugía el paciente debe llevar una dieta supervisada por el nutricionista.
  • La intervención tiene una duración de una hora y se realiza por laparoscopia. Se realizan pequeñas incisiones para realizar el procedimiento quirúrgico.
  • Tras la intervención el paciente generalmente queda ingresado 2 noches en el hospital.
  • Una vez terminado el procedimiento el paciente tendrá que hacer dos semanas de dieta líquida y otras dos de dieta triturada, introduciendo alimentos sólidos de manera gradual hasta que después de 2 meses pueda llevar una ingesta normal de alimentos.

¿Para quién es apropiado?

La cirugía bariátrica, y en especial el Sleeve Gástrico, se recomienda para pacientes que padecen obesidad mórbida o un índice de masa corporal mayor de 40, en especial si tienen patologías asociadas a la obesidad como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias.

Resultado y beneficios

Los resultados del Sleeve Gástrico se notan desde el primer día tras la intervención, aunque serán más visibles después del segundo mes, llegando a su máximo exponente después de un año, donde el paciente alcanzará su peso adecuado.

Sus beneficios por otra parte se pueden enumerar en:

  • Mejora o elimina la diabetes de tipo 2.
  • Normaliza el nivel de grasa en sangre.
  • Reduce el colesterol de baja densidad y aumenta el de alta densidad.
  • Reduce los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres.
  • Mejora la fertilidad en mujeres.
  • Aumenta la testosterona en hombres.

A todo esto hay que sumarle las ventajas de ser un procedimiento poco invasivo, permitiendo así que el paciente se incorpore a su vida diaria en muy poco tiempo.

La cirugía bariátrica es uno de los mejores métodos en la actualidad para acabar con la obesidad, una condición cada vez más extendida entre la población y que incluso las autoridades sanitarias califican como la mayor epidemia de nuestro tiempo.
Gracias a técnicas como el Sleeve Gástrico los pacientes recuperan su vida, su salud y además evitan las enfermedades derivadas del sobrepeso.

 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...