¿Qué relación existe entre cáncer y obesidad?

Oct 26, 2020 | Obesidad

La obesidad es un factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades y entre ellas se encuentra el cáncer. En los últimos años se han realizado numerosos estudios en los que se han encontrado evidencias de que a mayor cantidad de grasa corporal, mayor riesgo de padecer cáncer.

¿Qué tipos de cáncer se relacionan con la obesidad?

En concreto, la obesidad se relaciona directamente con varios tipos de cáncer, incluyendo;

Endometrio

El riesgo de sufrir este tipo de cáncer se incrementa con el aumento de peso en la edad adulta. De hecho, las mujeres con sobrepeso y obesas tienen de 2 a 4 veces más probabilidad de presentar cáncer de endometrio, y las extremadamente obesas ven aumentada esta probabilidad en casi 7 veces.

Esófago

Las personas con exceso de peso y obesidad duplican las probabilidades de padecer este tipo de cáncer, mientras que las personas muy obesas tienen 4 veces más probabilidades.

Gástrico del cardias

Las personas que son obesas tienen la doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer en la parte superior del estómago.

Hígado

La asociación entre el sobrepeso y la obesidad y el cáncer de hígado es mayor en los hombres que en las mujeres, llegando a tener hasta el doble de probabilidad de padecerlo.

Riñón

En este caso la probabilidad de padecer cáncer de riñón se duplica en personas obesas.

Mieloma múltiple

Los individuos con sobrepeso o que son obesos tienen un ligero aumento (10 a 20 %) del riesgo de presentar mieloma múltiple.

Meningioma

Las personas obesas tienen un 50 % más de probabilidad de padecer este tumor cerebral.

Páncreas

Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen una probabilidad cerca de 1,5 veces de presentar cáncer pancreático, como la gente de peso normal (17).

Colorrectal

Un IMC mayor está asociado con mayor riesgo (aproximadamente 30 %) de padecer cáncer de colon y de recto tanto en hombres como en mujeres.

Vesícula biliar

Las personas con sobrepeso y obesidad ve aumentado el riesgo de padecer cáncer entre un 20% y un 60 %. El aumento del riesgo es mayor en las mujeres que en los hombres

Mama

Muchos estudios han indicado que, en mujeres posmenopáusicas, un IMC más elevado se asocia con un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama. Los riesgos mayores se observan principalmente en las mujeres que nunca han usado la terapia hormonal para la menopausia y para tumores que expresan receptores hormonales. La obesidad es también un factor de riesgo para cáncer de seno en los hombres

Ovario

Un IMC mayor está asociado con un ligero aumento del riesgo de cáncer de ovario, especialmente en mujeres que nunca han usado terapia hormonal para la menopausia.

Tiroides

Un IMC mayor se asocia con un ligero aumento (10 %) del riesgo de este tipo de cáncer.

¿Cómo aumenta a obesidad el riesgo de padecer cáncer?

A través de diferentes estudios se ha observado que la obesidad actúa a través de distintos mecanismos que incrementan la posibilidad de padecer cáncer.

Inflamación crónica

Las personas con sobrepeso y obesidad tienden a desarrollar trastornos relacionados con la inflamación local crónica o que es un factor de riesgo para padecer distintos tipos de cánceres. Por ejemplo, la inflamación local crónica inducida por la enfermedad de reflujo gastroesofágico o por el esófago de Barrett es una causa probable de adenocarcinoma de esófago.

El tejido graso

También llamado tejido adiposo, producen un exceso de estrógeno que en concentraciones altas se asocian con riesgos mayores de sufrir cánceres de mama, de ovario, de endometrio y de algunos otros.

Hiperinsuinemia

La hiperinsulinemia o resistencia a la insulina es una afección que precede a la formación de la diabetes tipo 2 y que origina como resultado de una alta concentración de insulina y de IGF-1 en la sangre. Estas altas concentraciones pueden promover la formación de cáncer de colon, de riñón, próstata y de endometrio.

Otros posibles mecanismos

  • Las células grasas producen hormonas, llamadas adipocinas, las cuales pueden estimular o inhibir el crecimiento celular.
  • Cambios en las propiedades mecánicas del andamio que rodea las células de seno (30)
  • Respuestas inmunitarias alteradas.
  • Efectos sobre el sistema del factor nuclear kappa beta
  • Estrés oxidativo (31).

¿Disminuye el riesgo de cáncer si se adelgaza o se evita subir de peso?

No hay muchos estudios que hayan examinado la posible relación entre adelgazar y riesgo de cáncer, pero en algunos sí que se han encontrado evidencias de menos riesgo de padecer cáncer de mama, de endometrio, de colon y de próstata entre las personas que han adelgazado.

Sí es cierto que la mayor evidencia sobre la relación entre adelgazamiento y riesgo de padecer cáncer la encontramos en estudios de personas que se han sometido a cirugía bariátrica. En estos casos, las personas obesas que se sometieron a una cirugía de este tipo tienen menos riesgos que la gente obesa que no se ha sometido a este tipo de tratamiento.

¿Cómo afecta la obesidad la supervivencia al cáncer?

Actualmente se sabe que la obesidad puede empeorar varios aspectos de la supervivencia al cáncer, incluso la calidad de vida, la recurrencia del cáncer, la evolución del cáncer y el pronóstico. Existe numerosa evidencia de este hecho en las personas que han superado un cáncer de cáncer de seno, de próstata o con cáncer colorrectal.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la obesidad?

  • Para prevenir la obesidad, primero debemos hacer un análisis de nuestro estilo de vida y realizar los cambios necesarios que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo:
  • Comer de forma saludable, reduciendo el consumo de grasas e hidratos de carbono, e incorporando fruta y verdura, carne magra y granos con cáscara.
  • Incrementar la actividad física de manera moderada y progresiva para que sea más definitiva.

En caso de tener dificultades para mantener el peso es aconsejable acudir a un especialista para el tratamiento de la obesidad para que nos evalúe y nos ofrezca las soluciones más adecuadas a nuestra situación.

 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...