Las personas con sobrepeso corren mayor riesgo de contraer COVID-19

Ene 22, 2021 | Noticias, Obesidad

A medida que pasan los meses van saliendo a la luz investigaciones sobre el COVID-19 que nos aportan nuevos datos sobre la enfermedad. Estudios recientes llevados a cabo por expertos médicos de distintas sociedades científicas advierten que el paciente con exceso de peso no es solo más vulnerable ante las complicaciones del COVID-19, como se pensaba hasta ahora, sino también ante el riesgo de contagio.
La Obesity Review reveló recientemente en un meta análisis que tener sobrepeso aumenta un 44% el riesgo de contagio, cifra que se duplica en caso de personas con obesidad.

¿Por qué las personas obesas tienen mayor riesgo a contraer El COVID-19?

Como sabemos la obesidad trae consigo problemas asociados como la limitación del movimiento o la dificultad respiratoria causada por una presión adicional en el diafragma. Además, la acumulación de grasa y el estado inflamatorio provoca que el sistema inmunológico se debilite y sea más vulnerable ante las infecciones.
Las personas con sobrepeso pueden ver aumentadas las complicaciones derivadas de enfermedades como el COVID-19, al igual que ocurren con otras infecciones como la gripe.

Obesidad y complicaciones por COVID

Desde un primer momento los científicos detectaron que había una relación directa entre el exceso de peso y los síntomas que desarrollaban los enfermos de coronavirus. Se comprobó que estas personas eran más vulnerables al COVID-19 y tenían más posibilidades de padecer secuelas de forma más grave.

Desde inicios de la pandemia la obesidad se considera como uno de los factores con peor pronóstico entre las personas contagiadas. Se estableció una relación directa entre el índice de masa corporal y las complicaciones derivadas del coronavirus, cuanto mayor el exceso de peso más posibilidades de empeoramiento durante la enfermedad. Los kilos de más pueden llegar a triplicar la tasa de mortalidad por el COVID, incluso entre los más jóvenes.

La prevención es la mejor estrategia

Como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”, por lo que si disminuimos los factores de riesgo como la obesidad estaremos aumentando las posibilidades de no contraer el virus.
Los expertos recomiendan que para reducir el riesgo de contraer infecciones debemos llevar unos hábitos saludables, manteniendo una alimentación sana y equilibrada.
Como hemos mencionado anteriormente, el exceso de peso tiene un impacto negativo en el sistema inmunológico y mantener un sistema inmune saludable es esencial para hacer frente a distintas enfermedades.

Sabemos que la vacunación es la estrategia fundamental para conseguir la inmunidad, pero que es necesario que nos cuidemos. Ahora es el momento clave para perder peso, reforzar nuestras defensas y alcanzar los niveles de anticuerpos que nos protegerán a más largo plazo.

Perder peso y nuevos hábitos

En muchas ocasiones bajar de peso no resulta fácil y no depende solo de una buena alimentación. Por eso es importante contar con un equipo de médicos y expertos que analicen nuestro caso y nos ofrezcan las soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades. Lo importante no es solo perder peso, sino adquirir nuevos hábitos que nos ayude mantenerlo en el tiempo.

En OBEcentro contamos con un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en el tratamiento para la obesidad que te ayudará a recuperar un peso saludable de forma eficaz y definitiva. Con la pérdida de peso los pacientes consiguen reforzar el sistema inmunológico y prevenir futuras infecciones.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...