La hamburguesa se ha convertido hoy en día en un recurso culinario puede ser adaptada de mil y una formas. La carne pues sustituirte por legumbres, verduras y cereales que están deliciosos condimentados con hierbas y especias con un resultado increíble.
Es una opción muy buena tanto para tomarnos un descanso de comer carne y pescado como una forma muy divertida introducir las legumbres en nuestra dieta. Además a los más pequeños les encantará.
Ingredientes
Para seis unidades utilizaremos:
- Una cebolleta.
- Un diente de ajo.
- 5 gramos de pimentón dulce.
- 5 gramos de orégano seco.
- 5 gramos de chile molido.
- 15 gramos de tomate concentrado.
- 400 g gramos alubias rojas ya cocinadas (puede ser en conserva).
- 120 g de arroz redondo cocido.
- 100 gramos de pan rallado.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- Pela y pica la cebolla y el ajo en láminas muy finas. Calienta el aceite y sofríelos a fuego lento durante 10 minutos. Deja enfriar y mézclalo con las hierbas y especias, la pasta de tomate y el arroz blanco cocido. Finalmente tritúralo y salpimienta a gusto.
- En un bol, agrega las alubias rojas bien escurridas y el pan rallado y tritúralos. Intenta no triturarlo demasiado porque el objetivo no es hacer un puré sino una pasta que permita hacer la hamburguesa. A continuación introduce la mezcla en la nevera y déjala reposar durante media hora, de esta manera será más fácil darle forma.
- Divide la masa en 6 partes y espolvorea el pan rallado sobre la superficie para que te facilite el trabajo de la elaboración. Para darle forma puedes utilizar un aro de emplatar. Espolvorea más para rallado sobre la superficie de las hamburguesas procurando que queden muy bien cubiertas.
- Ahora es el momento de calentar un poco de aceite en una plancha y hacer las hamburguesas a fuego medio durante aproximadamente 5 o 6 minutos por cada lado. Monta las hamburguesas sobre tu pan preferido y acompáñala con una cama de espinacas fresca y rodajas de tomate. Añade queso en lonchas si te apetece.
¡Ahora toca disfrutar!