Cómo afecta la obesidad al cerebro

Jul 23, 2021 | Obesidad

Estudios recientes han puesto de manifiesto que hay una relación muy importante entre la obesidad y el cerebro. Según un artículo publicado en Trends in Cognitive Scieces, las personas que comen en exceso y son más proclives a desarrollar obesidad poseen menos actividad en la corteza prefrontal del cerebro. Esta área es importante para el pensamiento complejo, la planificación y el autocontrol.

¿Qué relación existe entre grasa corporal y cerebro?

Según un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, los volúmenes de materia gris son más pequeños en personas con obesidad. Tener niveles más altos de grasa distribuida en el cuerpo está asociado con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluidas las estructuras de materia gris que se encuentran en el centro del cerebro. Esto confirma que hay una conexión muy importante entre obesidad y la morfología del cerebro.

La obesidad no afecta de igual manera al cerebro de hombres y mujeres

Cuando hablamos de relación entre obesidad y cerebro es importante tener en cuenta el género. Los hombres con obesidad muestran un menor volumen de materia gris tanto en general como en ciertos circuitos de procesamiento de recompensas y estructuras cerebrales que se ocupan del movimiento. En el caso de las mujeres obesas, solo se halló una relación con un volumen de materia más bajo en una región llamada globo pálido, que es un área del cerebro que desempeña un papel en el movimiento voluntario.

¿Por qué es importante la disminución de materia cerebral?

La materia gris está llena de neuronas, mientras que la materia blanca consiste principalmente en proyecciones nerviosas llamadas axones y células gliales. La reducción de materia gris podría significar menos neuronas y los cambios en la materia blanca podrían afectar a la comunicación entre las neuronas, la sinapsis.

En definitiva, la obesidad no solo conlleva enfermedades asociadas más conocidas como la diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca, sino que además tiene claros efectos sobre la materia cerebral y el funcionamiento del cerebro.

 

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...