Hoy te traemos una receta de brownie de calabaza con un «swap» muy saludable. Los «food swaps» consisten en sustituir ingredientes en recetas tradicionales por otros más sanos. Se trata de introducir elementos más nutritivos en lugar de otros que son menos sanos y que tienen más calorías. Pretendemos que el plato final sea lo más parecido posible a la receta tradicional pero sustituyendo los ingredientes menos saludables.
Cuando se elimina casi todo el azúcar, no se obtiene el mismo resultado, pero con este brownie vas a disfrutar de postre o merienda deliciosa y con menos hidratos de carbono.
Consejos para tu receta
Antes de ponernos manos a la obra te quiero dar algunas recomendaciones sobre esta deliciosa receta y hablarte de sus ingredientes.
- El brownie es un bizcocho denso y húmedo en el que sobresalen el sabor y la intensidad del chocolate. Por ello es más fácil prescindir de esas harinas refinadas con gluten poco saludables, de este modo reducimos la cantidad de hidratos.
- El puré de calabaza es un elemento muy usado en repostería, te aconsejo prepararlo con antelación. Cuando ases las calabazas para extraer la pulpa, una vez triturada, déjala toda la noche escurriendo, de este modo eliminarás toda su agua y el brownie te quedará mucho mejor.
- En cuanto al chocolate, te aconsejo que elijas uno de calidad y con alto porcentaje en cacao, mínimo 75%. Puedes escoger sin azúcar, o uno casi puro, con un 90-99%, aunque un porcentaje menor le dará sabor más dulce al brownie. Recuerda que la calabaza también es un poco dulce. Ahora bien, si no estás muy acostumbrado a los dulces sin azúcar, es conveniente que le pongas un poco de edulcorante líquido resistente al horno. Dicho todo esto vamos a ponernos, ahora sí, manos a la obra.
Cómo preparar tu brownie de calabaza
Necesitas los siguientes ingredientes:
Para 12 unidades
- 120 gramos de chocolate negro sin azúcar o con un alto porcentaje de cacao.
- 220 gramos de calabaza cocida o asada y triturada.
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra, de girasol o de coco.
- 4 huevos.
- 5 ml de esencia de vainilla.
- Edulcorante apto para cocinar líquido equivalente a 100 g de azúcar (opcional)
- 50 gramos de avellana molida o de almendra.
- 10 gramos de cacao puro en polvo sin azúcar
- Sal
Preparación:
Esta es una receta de dificultad media, el tiempo total es de 40 minutos.
- Comienza precalentando el horno a 175 °C, a continuación forra con papel vegetal un molde cuadrado de unos 20 cm de lado.
- Trocea después el chocolate y ponlo a derretir al baño maría, déjalo enfriar cuando esté listo.
- En una batidora de varillas bate los huevos con la calabaza, el aceite y la vainilla y añade el chocolate derretido, el cacao tamizado y el edulcorante, si lo vas a poner.
- Añade la avellana molida y la sal, y bate otra vez a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes.
- Vierte en el molde y mételo al horno durante unos 18-20 minutos.
- Transcurridos 15 minutos pincha con un palillo el centro para ver cómo va.
- Pasado este tiempo, debes esperar unos minutos antes de desmoldar.
- Por último, déjalo enfriar y córtalo en cuadrados
¿Con qué podemos acompañar el brownie de calabaza?
Terminada nuestra deliciosa receta, lo podemos consumir recién hecho, pero considero que está aún más rico si lo dejamos reposar. Puedes tomarlo con un vaso de bebida vegetal, de avellana o de almendra. Acompañado de fresas, frambuesa, plátano o incluso naranja también te resultará irresistible.
No tienes excusa para hacer esta receta rica y saludable, es fácil y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier época del año. Anímate a prepararla y tomarla como postre, merienda o desayuno, cualquier momento es ideal para cuidarte y disfrutar comiendo sano.