Alimentos saludables de temporada para depurar tu cuerpo

May 15, 2023 | Consejos, Dieta y nutrición

En esta época de primavera puedes encontrar una gran variedad de alimentos para depurar tu cuerpo. Con estos puedes eliminar toxinas, prevenir la hinchazón e incluso protegerte de infecciones y enfermedades. A continuación te cuento cuáles son los alimentos de temporada más recomendables en esta estación.

8 alimentos saludables para depurar, cuidar tu salud y tu cuerpo

Lo ideal es incorporar a tu dieta siempre alimentos frescos y de temporada, de esta manera aprovechas todos sus nutrientes y su sabor, toma nota:

Fresas

Esta fruta rica en fibra y vitaminas, además de compuestos fitoquímicos, ayudan a la depuración de tu organismo. Con la ingesta de fresas combates la retención de líquidos y eliminas el ácido úrico. Añadiendo a tu dieta diaria, el consumo de fresas también reduces el colesterol y mejoran el tránsito intestinal, ayudan a depurar, además de reforzar tus huesos. 

Guisantes y tirabeques

Estas legumbres son ricas en proteína vegetal, contienen minerales y fibra soluble que te ayudan a regular tu nivel de azúcar en sangre. Al igual que las fresas, reducen el nivel de colesterol. Contienen folato y vitaminas del grupo B y ayudan a mejorar tu estado de ánimo. La ingesta de guisantes también te ayuda a combatir el estreñimiento y prevenir la anemia. El consumo de estos alimentos favorece la regeneración celular. 

Zanahorias

Su color naranja se debe a la cantidad de betacaroteno y carotenoides que contienen. Estos nutrientes son imprescindibles para cuidar tu sistema inmune. Las zanahorias, además de cuidar de tu vista, combaten el estreñimiento y son ricas en vitaminas del grupo B. Son ideales también para cuando tienes acidez o molestias gástricas. 

Ajos tiernos

Conocidos también como ajetes, estos son ajos cosechados en su primera fase de crecimiento. Los ajos tiernos son ricos en compuestos azufrados que son ideales para cuidar tu corazón y prevenir el cáncer. Contienen gran cantidad de agua, además de hierro, silicio, magnesio, selenio y vitaminas del grupo B. 

La incorporación del consumo de ajos tiernos en tu dieta te ayuda a reducir el colesterol, descongestionan y son un antibiótico natural. Contienen alicina, un compuesto que es beneficioso para el hígado, ya que ayuda a la depuración de toxinas y a la eliminación de metales pesados y parásitos.

Espárragos

Estos son típicos de primavera, su temporada es bastante corta. Los espárragos son un alimento revitalizante, diurético y con gran contenido en vitaminas. Su fibra estimula el tránsito intestinal. Son ricos en vitamina C y con solo 200 gramos te aportan casi toda la vitamina de este tipo que necesita tu organismo, el 60% del ácido fólico y un 35% de la vitamina E. Además contiene betacaroteno y vitaminas del complejo B.

Rabanitos

Su temporada se da en los meses de mayo, junio y julio, por lo que puedes beneficiarte de sus propiedades esta primavera y hasta avanzado el verano. 

La ingesta de rabanitos te aporta muy pocas calorías y por su elevado contenido en agua es un alimento diurético con cantidad de minerales como el fósforo, el zinc, el potasio, entre otros, además de vitaminas C, B2, B6, folatos y niacina.

Habas tiernas

En primavera es el momento ideal para que consumas este alimento que, además de delicioso, te aporta proteínas e hidratos de carbono. Su contenido en hierro previene la anemia. Cuenta con un compuesto llamado levodopa o L-dopa, el cual hace que tu organismo produzca dopamina, considerada una de las hormonas de la felicidad. 

Pescado fresco

Los pescados y mariscos que puedes encontrar en primavera son variados. Este alimento no debe faltar en tu dieta, ya que, además de pocas calorías, cocinados a la plancha o al vapor, te aportan cantidad de nutrientes y proteínas. 

Cuidar la alimentación es fundamental para tu salud, además de la práctica de ejercicio. Aprovecha los alimentos de temporada para disfrutar de una alimentación rica y saludable, obteniendo de cada producto su máximo sabor y sus propiedades.

Quizás te interesa…

La leptina, la hormona que te ayuda a perder peso 

La leptina, la hormona que te ayuda a perder peso 

En el mantenimiento de un peso corporal saludable, intervienen factores externos e internos que afectan a cada organismo. Dentro de los factores internos, encontramos las hormonas que regulan la energía que consumimos y la que gastamos. Una de estas es la leptina,...

Ensalada de lentejas rojas con sardinillas

Ensalada de lentejas rojas con sardinillas

Las temperaturas ya van subiendo y con esto disminuyen las ganas de consumir  legumbres. Esto nos pasa porque siempre asociamos este producto con guisos calientes. Pues nos equivocamos, ya que hay una gran variedad de ensaladas que podemos preparar con nuestras...