Saber reconocer las diferencias entre alimentos naturales, procesados y ultra procesados nos ayudará a tomar conciencia sobre nuestra alimentación y nos facilitará la elección de productos más adecuados para llevar una dieta sana y equilibrada.
Productos naturales
- Son aquellos a los que no se les ha adicionado industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y tampoco han recibido un tratamiento industrial.
- Son perecederos a corto plazo.
- Incluyen frutas y verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, mariscos y huevos.
Alimentos procesados
- Son alimentos que reciben un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros
componentes. - Incluyen frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuales se añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.
Alimentos ultraprocesados
- Se elaboran a partir de ingredientes industriales en su mayoría y en ellos no podemos reconocer o se presentan en muy escasas cantidades, los alimentos naturales.
Incluyen: Sopas enlatadas o deshidratadas, preparaciones congeladas, pastas instantáneas, patatas fritas de bolsa y otros snacks comerciales, chocolates, bollería industrial, potitos y papillas comerciales, etc… - Los alimentos cuanto más procesados tienen menor perfil nutricional.
Nuestro consejo es que si quieres seguir una dieta saludable, esta debería estar compuesta por alimentos naturales o mínimamente procesados.