¿Cómo afecta la obesidad a tu organismo?

Nov 30, 2020 | Obesidad

La obesidad se produce cuando la ingesta calórica supera al gasto de energía de forma sostenida. Este exceso hace que nuestro organismo vaya acumulando grasa, también alrededor de distintos órganos internos. Por este motivo se entiende que la obesidad es una enfermedad sistémica, por que afecta a todos los órganos, lo que origina el desarrollo de diversas enfermedades a causa de esta adiposidad acumulada.

¿Qué enfermedades están asociadas con la obesidad?

La acumulación de tejido adiposo afecta a nuestro organismo de diferentes maneras:

  • La acumulación de tejido adiposo alrededor de la garganta y la laringe provoca la apnea del sueño;
  • Alrededor del corazón, fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardiaca.
  • En el riñón, se puede producir una insuficiencia renal crónica por la presión producida por la grasa abdominal y por una hiperfiltración y excreción de proteínas en la orina
  • La presión abdominal también puede producir reflujo gastroesofágico y ardor de estómago que, con el tiempo, se puede convertir en cáncer de esófago.
  • Provoca secreción de ciertas hormonas y mecanismos proinflamatorios que;
    • Aumentan el riesgo de infertilidad por un aumento de hormonas masculinas.
    • Ovario poliquístico.
    • Vello facial o en lugares en los que no debería haber
  • Disminuye la calidad de vida y el bienestar del paciente, que puede caer en la depresión, sufrir dolores articulares o trombosis venosa en las piernas.

¿Cómo podemos luchar contra el sobrepeso y la obesidad?

Para combatir la obesidad y el sobrepeso lo importante es detectarla a tiempo y poner soluciones desde el principio. No hay que esperar a que los pacientes con obesidad asintomática, sin una afectación metabólica y sin comorbilidades, lleguen a la situación de obesidad mórbida.
Desde el principio hay que analizar cada caso y ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Cambios en el estilo de vida o la cirugía bariátrica soluciones que se pueden barajar desde el inicio. Recordemos que la cirugía bariátrica es una solución definitiva para controlar el exceso de peso.

Pierde peso, gana salud

Estudios recientes han confirmado que la pérdida de peso afecta muy positivamente a nuestra salud. Bajar de peso consigue revertir comorbilidades como la diabetes o que la pérdida del 10% del peso logra mejorar otras como la apnea del sueño.
En el caso de enfermedades más importantes como la diabetes tipo 2, una intervención intensiva en el estilo de vida, basada en dieta y ejercicio el peso a lo largo de 12 meses logró una remisión de la diabetes de tipo 2 en el 60% de los participantes y la normoglucemia en el 30%.

Quizás te interesa…

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

Diabetes tipo 2 y grasa abdominal

La Organización Mundial de la Salud (la OMS) señala que más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes, aunque lo ignoran. Ya sabes que la salud también está en el peso, no es solo por una cuestión estética, estar en un peso...

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Celebra Halloween con estos snacks saludables

Ya está cerca la fiesta de Halloween y si eres de los que lo celebran con disfraz y comida incluida, te interesa lo que te vamos a contar. El exceso de azúcar no es nada saludable así que puedes preparar unos snacks deliciosos sin atiborrarse de productos procesados y...

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La relación entre obesidad y  trombosis venosa profunda

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede hacer que sufras  trombosis venosa profunda. Cuando tienes además obesidad mórbida, que es aquella en la que el IMC supera los 40, el riesgo es dos veces mayor respecto de las...